lunes, 20 de marzo de 2017

¿Cómo se pueden crear grandes cosas por medio del lenguaje? Por Danna Espinosa M. Grupo#5

Esta entrada, va dirigida a todos aquellos que estén iniciando el programa de diseño de la comunicación gráfica…pero, ¡tranquilo!, si estás en otra carrera o algo distinto a estas, te aseguro que también te interesará.

El ser humano,  a diferencia de los otros seres vivos, tiene la capacidad de razonar (en el contexto tiempo-espacio), de pensar, de analizar y reflexionar.
Para entender mejor esta distinción, y así mismo responder a nuestro interrogante, empezaré presentando a Rafael Echeverría (reconocido lingüista), que elaboró el libro “ontología del lenguaje”,  con el que precisamente, en base a uno de sus capítulos, se desarrollará el tema.

Para Echeverría, el lenguaje tiene dos niveles…el primero, es el mínimo que tiene toda especie (tanto seres humanos como animales) al interactuar, que denomina “dominio consensual”, donde comparten el mismo sistema de signos y es por eso que logran coordinar sus acciones, es decir, se logran de alguna manera “entender” entre sí. Pero aquí viene lo que nos interesa, que es el segundo nivel, llamado “coordinación de coordinación de acciones o capacidad recursiva del lenguaje”, es la que permite que el diseñador cree por medio de las ideas y que gracias a ello pueda elaborar distintas piezas gráficas dirigidas a un público específico.

“Los seres humanos podemos hacer girar el lenguaje sobre sí mismo. Podemos hablar sobre nuestra habla, sobre nuestras distinciones lingüísticas, sobre nuestro lenguaje, sobre la forma en la que coordinamos nuestra coordinación de acciones”. 
-Echeverría. Ontología del lenguaje. Pág.32, párrafo 5, líneas 2-5.

"Esta capacidad recursiva del lenguaje humano es la base de lo que llamamos reflexión y es la base de la razón humana".
-Echeverría. Ontología del lenguaje. Pág.32, párrafo 6, líneas 1-2.

A continuación, un ejemplo:


En esta pieza, se hace un símil entre “lo bueno” en cuanto a delicioso (comida) y “bueno” para lo estético o prototipeado. Con el objetivo de comunicar, que esa salsa posee “el toque secreto” para que toda comida sea sabrosa.

4 comentarios:

  1. Después de leerte, me pareció interesante tu análisis, ya que logras explicar de manera muy entendible lo que para el autor es "coordinación de acciones" y "coordinación de la coordinación de acciones", sin embargo, seria pertinente dar un ejemplo acerca de la "coordinación de acciones" y el "dominio consensual" para que haya un poco más de claridad en el tema.
    El ejemplo fue muy bueno, me parece que con tu redacción logras plasmar lo que afirmaste al principio de tu entrada, que era explicar la importancia de esta teoría en el programa de diseño comunicación gráfica.
    Por: Sarita Jimenez grupo 5

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  2. Esta es una entrada fascinante, por que logras abordar el tema de una manera sencilla en la cual cualquier lector pueda entender y haces una relación de la teoría de Echeverria con el diseño gráfico y como esta nos sirve aplicándola en nuestro campo de acción.
    El ejemplo que nos presentas es oportuno ya que muestras una pieza grafica obviamente diseñada por un diseñador gráfico y fortalece la teoría de como Echeveriia explica ese fenómeno al que llama la "Coordinación de acciones" y "Dominio consensual"

    Jonnathan Gaviria Grupo 5

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  3. Después de leerte me pareció interesante la manera en como realizas un análisis pertinente en relación con la teoría de Echeverría, de ahí, te desenvuelves de manera fácil lo cual permite que el lector se introduzca en el tema. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los términos "Coordinación de acciones y coordinación de coordinación de acciones" deberían ser más claros y ser respaldados en ese párrafo con más ejemplos y más conceptos porque de alguna manera el lector se introduce, pero puede tener dificultades al llegar ahí. Por consiguiente si se fortalece un poco esa parte, sería perfecto para comprensión del estudiante o lector y más aún cuando hay imagenes al final que le permitan crear asociones de lo que entendió en los párrafos y lo que puede entender con la imagen.

    Johan Bello Grupo 6

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  4. Creo que tu explicación es muy buena y el ejemplo muy interesante, pero no sé si tus lectores, primíparos de un programa de comunicación, puedan conectar la explicación con el ejemplo, creo que necesita más desarrollo ;)

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