Para escuchar el audio de la sección "Lo que piensa el Rubio" click en el enlace: https://goo.gl/UKbY8I
Ahora acá te traigo la sección escrita, para los que no tengan audífonos y deseen saber más sobre la doble articulación del lenguaje según André Martinet.
¡Hola!,
Hoy te traemos una nueva sección
llamada “Lo que piensa el Rubio” es pues, un blog de Lenguaje, donde trataremos
temas que para ti, serán muy útiles ya que estás iniciando la carrera de Comunicación
Publicitaria en la Universidad Autónoma de Occidente. Primero, hablaremos de un
concepto, que usarás bastante en esta clase y rodeará lo que es el primer
corte, así que presta mucha atención.
El concepto es “La doble
articulación del lenguaje” y lo explica el famoso lingüista francés André
Martinet. Pero textualmente hablando, Martinet, explica la doble articulación
por partes, iniciando con la primera articulación “Es aquella con arreglo a la
cual todo hecho de experiencia que se vaya a transmitir, toda necesidad que se
desee hacer conocer a otra persona, se analiza en una sucesión de unidades
dotadas cada una de una forma vocal y de un sentido” (página 20,
párrafo 3 línea 1 – 5 del texto “Elementos de lingüística en general”) y
la segunda articulación “La lenguas pueden limitarse a algunas decenas de
producciones fónicas distintas que se combinan para obtener la forma vocálica
de las unidades de la primera articulación” (Página 22,
párrafo 2, línea 1 – 5 del texto “Elementos de lingüística en general”)
Empecemos explicando lo que
Martinet descubrió sobre la primera articulación del lenguaje, dice pues, que
la primera articulación “se analiza en una sucesión de unidades dotadas de una
forma vocal y de un sentido” cuando Martinet se refiere a Unidades, está
hablando de palabras, cuando dices “Hola cómo estás” se podría decir que es una
oración compuesta por 3 palabras, a eso se refiere Martinet con unidades, luego
pensamos en secuencia, no podemos poner una letra sobre otra porque no sería
entendible para una comunidad y tampoco le resultaría fácil a la persona intentar decirlo, pensamos en
secuencia y con sentido, la primera articulación se fundamenta en el sentido
para una comunidad específica, si no hay unidades cargadas de sentido o
palabras en secuencia y coherentes, hay ruptura de la primera articulación del
lenguaje. Ahora bien, la segunda articulación del lenguaje trata de crear
nuevas unidades con base a las que están en la primera articulación para
asegurar la economía y creatividad, es decir gracias a una unidad se pueden
crear decenas de producciones distintas, y así se ve reflejada pues, la
economía y la creatividad.
Ya luego de haber comprendido
estos términos, cabe resaltar que hay un concepto más para comprender, ya que
sin éste, no podría haber primera articulación, este concepto es el carácter
vocal, en resumen, el carácter vocal es emitir sonidos
que es entendida por una comunidad, un ejemplo podría ser escuchar a
alguien hablar ruso, no habría carácter vocal para nosotros, ya que no
entenderíamos ese idioma, sólo podría haber entendimiento para los que saben
hablar ruso o como diría Martinet “El lenguaje designa propiamente la facultad
que tiene los hombres de entenderse por medio de signos vocales” (Página 12.
Párrafo 2, línea 8 – 10 del texto “Elementos de lingüística en general).
¿Bueno, para qué estamos diciendo
todo eso? No es sólo basura, como puede que estés pensando, esto te ayudará a
ser más creativo al momento de transmitir mensajes como Comunicador
Publicitario, además para que tus piezas sean más llamativas, inteligentes y
generen intriga además de empatía con el público objetivo al que va dirigida la
pieza, por ejemplo: Un local donde venden queso y está así “Quesería de mí sin
ti” donde se ve el carácter vocal, ya que hay un entendimiento por parte de la
comunidad, también arreglo de unidades en secuencia que sería la segunda
articulación con base de la primera, y que tiene sentido para, anteriormente
dicho, una comunidad específica.
Otro ejemplo puede ser el slogan de Levis, la marca de ropa, donde su slogan es “Live in Levis” podemos ver que hay un arreglo de unidades que son similares a Levis, donde se aplicó también la economía y la creatividad para realizar dicho slogan que tiene sentido en comunidad específica.
Otro ejemplo puede ser el slogan de Levis, la marca de ropa, donde su slogan es “Live in Levis” podemos ver que hay un arreglo de unidades que son similares a Levis, donde se aplicó también la economía y la creatividad para realizar dicho slogan que tiene sentido en comunidad específica.
https://drive.google.com/open?id=0B8L_BGFr3L4JU1V4dVA0LUZGQnc (Link original del audio)
Muy buen trabajo con tu audio, las explicaciones y los ejemplos que utilizas. No sé si el ejemplo de Levis logre explicarle a tu audiencia del blog el uso recursivo del lenguaje según Martinet...mira las entradas de tus compañeros, había otros ejemplos más contundentes!
ResponderBorrar