lunes, 20 de marzo de 2017

La lengua no es una nomenclatura. ¿Sabes a qué se refiere esta rara expresión?

Por Sarita Jiménez Lenis Grupo 5

Hay que empezar hablando por la persona que dijo esta expresión. Pues bien, quien afirmó esto fue Martinet, un  importante lingüista francés muy interesado en cómo el ser humano lograba entenderse a sí mismo y a lo que lo rodeaba a través del lenguaje y cómo lo sigue haciendo hasta nuestros días.

Para este pensador francés, al expresar en sus extensos estudios que “la lengua no es una nomenclatura” hace referencia a que las “cosas” son algo determinado. Es decir, las “cosas” que nosotros conocemos como objetos materiales, para él son algo que se puede percibir  a través de alguno de nuestros sentidos, es decir,  como por ejemplo los olores, los sonidos, ¡y hasta los sentimientos! Porque sabemos que existen, y que están ahí, es decir, son cosas físicas pero también lo intangible, lo que pensamos, lo que sentimos.   Lo cita en su libro así: “Según una concepción muy ingenua, pero bastante extendida una lengua sería un repertorio de palabras, es decir, de producciones vocales (o gráficas), cada una de las cuales correspondería a una cosa” (pág. 16, párrafo 2, linea1).  Es decir, que normalmente las personas como tú o como yo pensamos que las “cosas” (como las conocemos)  son objetos que tienen nombre, pero para él el ser humano no está representado solamente en lo físico, sino también en lo metafísico. El lenguaje es una creación metafísica. En el poema se expresan sentimientos como el amor, no se puede tocar, oler u oír, pero sí existe. Para este pensador el mundo lingüístico va más allá del mundo tangible. Miremos el ejemplo!



2 comentarios:

  1. Después de leerte, me pareció interesante que contextualizaste bien al aclarar quién fue el autor a tratar. Un aspecto importante de tu texto es que utilizaste tecnicismos y los "tradujiste" para que el lector pueda entender, como es en el caso de las cosas para Martinet. Por último, los sentimientos no son percibidos por ninguno de los sentidos pero existen, hubo una confusión en el texto al decir "las “cosas” que nosotros conocemos como objetos materiales, para él son algo que se puede percibir a través de alguno de nuestros sentidos, es decir, como por ejemplo los olores, los sonidos, ¡y hasta los sentimientos!", ese fue la única confusión que tuve pero de resto el texto es entendible y con el ejemplo aún más.

    Por Juan Camilo Cuellar Grupo 5

    ResponderBorrar
  2. Qué buena explicación! Me encantó el ejemplo! Estoy de acuerdo con la observación que te hace Juan Camilo! :)

    ResponderBorrar