a). Sabías que Martinet
plantea un concepto el cual lo llama la doble articulación del lenguaje, por CARLOS ESTEBAN VELÁSQUEZ.
¿Quién es Martinet?, Es un
lingüista francés y profesor universitario, que como ya lo había mencionado
antes estudia la lingüística general, que según él es el estudio científico del
lenguaje humano.
Como ya lo había mencionado
en el título, les quiero explicar sobre la importancia de este concepto el cual
es llamado la doble articulación y por medio de un ejemplo como para que todo
les quede más claro y no quedarme solo en la definición del concepto, sino en
que logren entender mucho mejor, poniéndolo en práctica con un ejemplo, pues
este da un refuerzo a esta teoría.
Si se preguntan cómo nos
entendemos y creamos unas ideas, pues es por medio de la doble articulación,
que es una organización de elementos para lograr un conjunto coherente para un
sentido o una institución, que vendría siendo una comunidad o grupo. La primera articulación trata
de sentido, unidades, secuencia y la segunda articulación no tiene sentido,
unidades ni secuencia.
b). Un ejemplo de este mismo
seria en la primera articulación: Yo quiero comprarme una moto de color negro, hay sentido, hay
unidades y una secuencia. En la segunda articulación: Yo moto de comprarme quiero una negro color, no hay sentido, pero si unidades y secuencia.
c). Conviene, no obstante,
precisar esta noción de articulación del lenguaje y tener en cuenta que se manifiesta
en dos planos diferentes; cada una de las unidades que resultan de una primera
articulación es a su vez articulada en unidades de otro tipo. (Párrafo 12, pág. 20, línea 6 a 10).
La primera articulación de
lenguaje es aquella con arreglo a la cual todo hecho de experiencia que se vaya
a transmitir, toda necesidad que se desee hacer conocer a otra persona, se
analiza en una sucesión de unidades, dotadas cada una de forma vocal y de un
sentido. (Párrafo 13, pág. 20, línea 1 a
5).
Gracias a la segunda
articulación, las lenguas pueden limitarse a algunas decenas de producciones
fónicas distintas que se combinan para obtener la forma vocálica de las
unidades de la primera articulación. (Párrafo
16, pág. 22, línea 19 a 23).
Está bien tu explicación y los ejemplos, pero no explicaste para qué le sirve saber esto a un profesional en comunicación?
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