martes, 21 de marzo de 2017

La reflexión comunicativa de la especie humana

                                                                           

LA REFLEXIÓN COMUNICATIVA DE LA ESPECIE HUMANA

Por Juan José Rengifo grupo 6



La comunicación entre especies es un acto que por siglos ha sido tema de conversación, teorías, hasta taboo. Muchos expertos han tratado de explicar éste tipo de interacción por medio de hipótesis e investigaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo comunica, hasta cuando nadie habla o simplemente cuando alguien te deja en visto en Whatssapp, ya está comunicando algo. 

Rafael Echeverría propone que a partir de una interacción social entre especies, se adquiere o se aprende un lenguaje que a su vez es comunicado de alguna u otra manera. A esto se le denomina "dominio consensual".A partir de esto el autor asegura que éste dominio no es suficiente para entender el lenguaje entre especies (todas las especies). Independientemente que Echeverría le dé una identificación global al lenguaje para todas las especies, los humanos tienen un factor diferenciador. Éste se caracteriza por la capacidad de reflexionar, todas las especies tienen una cualidad que consiste en coordinar las acciones, las cuales cubren las operaciones básicas, necesarias y biológicas que le permiten a la especie desarrollarse y sobrevivir. Ya sea que la aprendan por interacción social, selección natural o cualquier otro factor natural (valga la redundancia). Aquí se encuentra la respiración (inhalar y exhalar) , hacer del cuerpo, caminar, alimentarse, camuflarse en el caso de los camaleones, volar en el caso de las aves, entre otras cosas. 

Los humanos poseen dicha característica, pero además tienen la capacidad de coordinar dicha coordinación, es decir regular ese comportamiento lo cual le da al individuo la opción de reflexionar, interpretar, analizar cualquier cosa. Por ejemplo, las personas que sufren desórdenes alimenticios como anorexia o bulimia. Éstas enfermedades no son un virus o una epidemia, es una enfermedad causada por el mismo ser humano, de hecho las EPS no cubren el tratamiento, ya que es algo que la persona decidió tener. Aquí entra la coordinación de la coordinación de acciones propuesta por Rafael Echeverría, el humano al tener la capacidad de reflexionar es cuando deduce que está gorda, no se siente aceptaba, se deprime y decide vomitar o dejar de comer. La acción natural sería alimentarse (coordinación de acciones), la acción reflexionada sería el hecho de acabar de comer e ir al baño a vomitar (coordinación de la coordinación de acciones). 

En el arte es más que notoria esta coordinación re cursiva del comportamiento, los humanos usan el lenguaje para regular el comportamiento. Un poema que diga "Eres tan hermosa como la sensación de comer un chocolate con maní", una persona actuando de una manera natural coordinando sus acciones se dedica simplemente a leer el fragmento. Otra persona con una sensibilidad poética más desarrollada o simplemente por curiosidad empieza a deducir ciertas cosas, como que a el autor le gusta mucho el chocolate con maní y por eso relaciona la belleza con la acción de comer dicho dulce, aquí hay una reflexión e interpretación profunda del fragmento, hubo una coordinación recursiva de la coordinación de acciones. 

"La diferencia principal entre la capacidad lingüística de los seres humanos y la que muestran otras especies vivientes es, primero, nuestra capacidad para abarcar un número muy grande de signos consensuales y, especialmente, para crear nuevos. Existe un segundo factor importante de diferenciación entre el lenguaje humano y el que observamos en otras especies. Le llamamos la capacidad recursiva del lenguaje humano"

Finalmente, todas las especies tienen un lenguaje, un dominio consensual y una coordinacón de acciones. Pero sólo los humanos tienen la capacidad de reflexión y regular el comportamiento por medio de la coordinación de la coordinación de acciones. 


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la explicación del compañero, es bastante claro en los términos,usa las citas correspondientes y exactas del autor.Su introducción y conclusión son exactas y como usa ejemplos comunes logra un mejor acercamiento a el significado de los términos.
    POR: VALENTINA CARDONA W. GRUPO 5.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena explicación de la teoría Juan José y los ejemplos :) Pero, ¿No hay ejemplos de tu profesión que sean útiles para explicar estos conceptos? ¿Para qué le sirve a un profesional de tu área saber esto?

    ResponderBorrar