martes, 21 de marzo de 2017

DE LO TANGIBLE A LO METAFÍSICO por Jennifer Herrera (Grupo 6)


Somos ingenuos cuando pensamos que el lenguaje es una nomenclatura de las cosas, o que los seres humanos sólo hablamos para nombrar cosas tangibles o físicas que se define como algo que se puede percibir por al menos 1 sentido (olfato, visión, oído, gusto, tacto). Martinet en su libro "Elementos De Lingüística General" en palabras un técnicas hace referencia a que los seres humanos hablamos sobre cosas intangibles, es decir, que permanecen en el mundo de las ideas. Este autor descubrió que el lenguaje funciona en secuencia, y por una razón la cual nosotros, los humanos, no entendemos, organizamos las unidades (palabras) en secuencia que permite la comunicación en una institución, comunidad o grupo de personas. Martinet, en su libro describe dos conceptos fundamentales para entender un poco sobre el lenguaje: Carácter Vocal y La Doble Articulación; para él, esto hace que sea posible; por la principal  razón de que son coexistentes, ya que el carácter vocal se define como la emisión de un sonido con sentido para una institución o grupo ; y la doble articulación como la organización de los elementos para lograr un conjunto coherente para la institución. "Esta noción de la lengua repertorio se funda en la idea simplista de qué el mundo en su totalidad se clasifica, con anterioridad a la visión que de él tienen los hombres, en categorías de objetos perfectamente distintos, cada una delas cuales recibe  necesariamente. una designación en cada lengua."


La mejor forma de entender a Martinet es con este ejemplo. Como observamos, nosotros entendemos lo que quiere decir, puesto que está escrito en una secuencia que podemos entender, pero, como decíamos en la definición que el lenguaje NO es una descripción de lo que vemos, Martinet nos dice también que nosotros no relacionamos palabras con objetos o cosas, sino que hablamos de cosa que no se pueden tocar o que no son tangibles, como lo son: El alma, el abrazo, extrañar. Ninguna de las palabras allí escritas tienen una cosa o son tangibles, pero nosotros entendemos.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el análisis hecho por la compañera, puesto que es fiel al autor siendo oportuna en el uso de las palabras técnicas propuestas por Martinet; aún así debe mejorar su definición de carácter vocal, desde mi punto de vista sería, como la emisión de una serie unidades desarrolladas en el tiempo y percibidas por el oido, que cobran sentido para una institución humana.

    Esta compañera con su ejemplo también nos ayuda a comprender que el lenguaje va más allá de la realidad, es decir que trasciende al mundo metafísico, puesto que cada unidad usada en este es algo intangible o que como Martinet lo llamaría "algo no determinado".

    Yesid Eduardo Saavedra.
    Grupo 6.

    ResponderBorrar
  2. Excelente explicación Jennifer y el ejemplo, pero, ¿No hay ejemplos de tu profesión que sean útiles para explicar estos conceptos? ¿Para qué le sirve a un profesional de tu área saber esto?

    ResponderBorrar