En su libro “Elementos de lingüística general” André Martinet, lingüista
francés y representante de la corriente conocida como funcionalismo, afirma que
la doble articulación consta de dos niveles: El primero consiste en la
sucesión de unidades dotadas de un sentido,
y el segundo, hace referencia a que de esas unidades mayores, es posible
extraer unidades menores y formar nuevas unidades.
Para entender mejor de qué se trata esto, aplicaremos este término a nuestro campo de estudio. Como futuros comunicadores sociales y/o publicistas, la segunda articulación es una herramienta útil al momento de llamar la atención de un público específico, ya sea en una pieza publicitaria o en un texto como tal, haciendo uso recursivo del lenguaje, tal y como lo veremos en el siguiente ejemplo:
El texto de Martinet (pag 25-26) él asegura que “La existencia de una segunda articulación asegura este
mantenimiento uniendo la suerte de cada uno de los componentes del
significante, por ejemplo, cada uno de los tramos de sal /s/, /a/, /1/, no al
sentido del significado correspondiente (aquí «sal»), sino al de los
componentes de otros significantes de la
lengua, la /s/ de silla, la /a/ de cabe, la /1/ de mole, etc. Esto no
quiere decir que la /s/ o la /1/ de sal no pueda modificarse en el curso de los
siglos, sino que, en el caso de que cambie, no podrá hacerlo sin que al mismo tiempo y en el mismo sentido cambie
también la /s/ de silla o la /1/ de mole”.
Ahora si, la imagen que pudimos
observar es una pieza publicitaria de la marca de té Hornimans, en ella, se
puede decir que la segunda articulación está presente en la pieza porque al
desmenuzar la unidad (palabra) Disfrútate
y convertirla en Disfruta Té, se
transforma el sentido de la primera, dándole uno completamente diferente al
utilizar creativamente los recursos que nos brinda el lenguaje.
En la misma página (25),
Martinet afirma que “La segunda articulación tiene la ventaja de hacer 1 a forma del significante independiente del
valor del significado correspondiente y de este modo asegurar una estabilidad mayor a la forma lingüística”.
Basándonos en la cita
anterior, es posible afirmar que al estar presente la segunda articulación, su
función, aparte de crear nuevas unidades, es darle mayor estabilidad a las
mismas.
En la pieza, Disfrútate, hace referencia a pasar
tiempo con sigo mismo, y al decir Disfruta
Té, se le está invitando al público a que se deleite con un delicioso té
(Hornimans por supuesto). Es decir que la doble articulación de Martinet nos
será de gran ayuda al momento de crear piezas publicitarias como la del
ejemplo. ¡Gracias Martinet!
Después de leer tu análisis me pareció interesante la forma que nos mostraste de como poder utilizar la doble articulación en nuestro campo de estudio, por lo tanto estoy de acuerdo que esta es una herramienta re cursiva y muy útil para todo comunicador. Me pareció adecuada la teoría que utilizaste del autor aunque te podría sugerir el haber explicado un poco mas la primera articulación ya que esta es muy importante en cualquier acción comunicativa la cual se encontraba en la Pág. 20. Párrafo 3. Líneas 1-5. También te complementaria o cambiaría tu citación de la segunda articulación en la Pág. 22. Párrafo 1. Líneas 1-18 donde es un poco mas claro y entendible este necesario concepto. Tu caso para explicar la teoría me parece pertinente y claro aunque recuerda un pequeño dato que no solo la división en dos unidades "Disfruta-Te" como planteaste no solo se puede dar separando estas dos, sino también se pudo haber tomado partícula por partícula de esta sola unidad y así haber formado estas dos. buen trabajo. Por Natalia Hernandez. Grupo 6.
ResponderBorrarMe gusto tu forma de explicar la doble articulación, estoy totalmente de acuerdo con que esta herramienta o definición de Martinet es fundamental para la comunicación y la imagen que utilizaste como ejemplo para explicar fue muy acertada. Buena explicación. Por : Francy Daniella Osorio Escobar. grupo 5.
ResponderBorrarCarolina, qué bien y qué ejemplo tan bonito!
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